Bajas Fingidas o Falsas, Detectives Privados

Las bajas fingidas o falsas en las empresas españolas son un fraude y un lastre con el que tienen que cargar.

Si bien es cierto que nuestro Estatuto de los Trabajadores, prevé que el trabajador no puede realizar tareas contra indicadas con el motivo de la baja, ya sea trabajador por cuenta propia o ajena, ya que esto alargaría el periodo de I.L.T o la baja médica. Asimismo, tampoco se puede utilizar la baja para trabajar en otro sitio.

Bajas fingidas o Falsas

Entendemos por “baja fingida” aquella en la que el trabajador o asalariado simula una dolencia, bien para no ir a su puesto de trabajo o para trabajar en otro sitio y cobrar el doble.

De nuevo nos encontramos con la “picaresca española” tan arraigada en nuestro país.

Este tipo de bajas causan un daño muy importante, pues las empresas no sólo tienen que seguir pagando al trabajador, sino que tienen que contratar a otra persona para cubrir su puesto de trabajo.

Cuando tenemos pruebas de que una baja es fraudulenta, debemos denunciar dicho fraude a la Seguridad Social y sancionar al trabajador con una suspensión de empleo y sueldo de hasta dos meses o con un despido procedente sin derecho a indemnización.

“caso negativo” o “caso positivo” en Bajas laborales

En Detectives De las Heras, detectives privados en Barcelona, Madrid y demás ciudades españolas, contamos con gran experiencia en este tipo de problemas con resultados muy positivos, pues discernimos entre lo que llamamos “caso negativo” o “caso positivo”.

En el primer supuesto, realizamos tres días de seguimiento y hacemos un punto de inflexión para hacer una valoración con nuestro cliente, si comprobamos que la baja es cierta dejamos la investigación con el menor coste posible, si va a ser “positiva” la completamos asesorados por nuestro departamento jurídico. De este modo, nuestros contratantes gastan lo justo y acorde con unos resultados.

Como demostrar las Bajas Fingidas o Falsas

La manera más frecuente de demostrar las bajas fingidas o falsas, es mediante la contratación de una empresa o agencia de detectives privados, ya que somos los únicos que estamos habilitados por el Mº del Interior, para aportar pruebas a los Tribunales de Justicia en España.

Existen dos tipos de pruebas, la “prueba documental” y la “prueba testifical”.

La primera consiste en la elaboración de un informe exhaustivo acompañado normalmente con video y fotografías.

La testifical, consiste en la ratificación del informe emitido por parte de los detectives que han hecho la investigación, quienes se tendrán que someter a las preguntas de la parte contraria o del Juez. De esa forma, la prueba de detectives será valorada en su justa medida por el Juez.

En Detectives De las Heras, detectives privados llevamos más de 40 años resolviendo casos de bajas fingidas o falsas para nuestros clientes.

En definitiva, el tiempo que el trabajador está de baja no puede trabajar, ya que, si lo hace, el derecho a subsidio le podrá ser denegado al considerarse que puede estar cometiendo un fraude a la Seguridad Social. Según lo establece el Art. 175 de la LGSS, que considera una “infracción grave” aprovechar el periodo de I.L.T para hacer trabajos por cuenta propia o ajena. La sanción por dicho comportamiento se refleja en el Art.47 de la citada Ley, que castiga con hasta tres meses dejar de cobrar dicha ayuda o prestación, a parte de las sanciones que pueda adoptar la empresa.

¿ Qué pasa con las bajas fingidas o falsas cuando se tienen dos trabajos distintos?

En pocas palabras, se podrá mantener el empleo cuando sea compatible con el motivo de la baja y no perjudique o alargue la curación.

Por tanto, si que se permite estar de baja en una empresa y trabajar en otra, dependiendo del tipo de trabajo que desempeñe, habría que analizar cada caso de forma individual.

La sentencia de 19 de febrero de 2002 del Tribunal Supremo, también lo considera compatible, por ejemplo, un trabajador autónomo está de baja en el régimen agrario, pero eso no le impide seguir trabajando por cuenta ajena como auxiliar administrativo.

Una actividad requiere un esfuerzo físico mientras la otra es totalmente sedentaria, por lo que podría seguir trabajando.

Otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias permitió estar de baja a un trabajador que padeció un infarto de miocardio, y trabajar como acomodador en un estadio de fútbol, cada caso es distinto y como antes hemos indicado se tiene que analizar de manera individual.

De todos modos, en Detectives De las Heras, detectives privados en Barcelona, Madrid y demás ciudades españolas,  contamos con un asesor legal que le guiará en cualquier supuesto.

¡Y recuerde!, en Detectives de las Heras estamos para ayudarle.

Ignacio de las Heras

Detective Titular, lic, 1154

Si necesita de nuestros servicios, Detectives De Las Heras , detectives privados expertos en bajas laborales.

No dude en ponerse en contacto con nosotros sin compromiso, llámenos al tfno. 608 948 511 o si lo prefiere, escríbanos a info@detectivesdelasheras.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *